Función del Dosha Vata
noviembre 3, 2023Los doshas
Cada uno de los tres doshas tiene una personalidad única determinada por su particular combinación de elementos y cualidades. Al final del día, cada dosha rige de manera natural las siguientes funciones fisiológicas:
- Vata gobierna el Movimiento y la Comunicación.
- Pitta supervisa la digestión y la transformación.
- Kapha proporciona cohesión, estructura y lubricación.
Si bien los doshas se pueden observar en todas partes en la naturaleza, son particularmente útiles para comprender los organismos vivos, específicamente a nosotros mismos. Por esta razón, exploraremos sus funciones principales en el contexto de la fisiología humana. Vata, Pitta y Kapha Vata, pitta y kapha, conocidos como los doshas, son uno de los conceptos más fundamentales en la tradición del Ayurveda. Pero, ¿qué son exactamente? En esencia los doshas son fuerzas energéticas de la naturaleza, principios funcionales que nos ayudan a comprendernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Para saber cuál de los doshas constituye tu constitución y estado de desequilibrio, haz nuestro perfil Ayurvédico.
Vata, pitta y kapha son esenciales para nuestra fisiología de alguna manera, por lo que ningún dosha es mejor o superior a cualquier otro. Cada uno de ellos tiene un conjunto muy específico de roles funcionales para jugar un rol en el cuerpo. Dicho esto, cuando los doshas están desequilibrados, pueden causar daños en nuestra salud. Pero antes de entrar en los detalles de cada uno de los tres doshas, es útil comprender tu composición elemental y su papel más amplio en el mundo natural. En el Ayurveda, los componentes básicos del mundo material son los cinco elementos: éter (espacio), aire, fuego, agua y tierra. Vata se caracteriza por la naturaleza móvil de la energía del viento (aire). Pitta encarna la naturaleza transformadora de la energía del Fuego. Kapha refleja la naturaleza vinculante de la energía del agua.