Función del Dosha Pitta
noviembre 3, 2023Los doshas
octubre 30, 2023La característica central del tipo Vata es la Variabilidad. Las personas Vata son imprevisibles y mucho menos estereotipada que los Pitta o los Kapha, pero su variabilidad (de tamaño, forma, humor y conducta) es su sello distintivo. Para la persona Vata, la energía física y mental se presenta en rachas, sin estabilidad. Es muy propio de los Vata tener hambre a cualquier hora del día o de la noche, el gusto por las emociones fuertes y el cambio constante, acostarse todas las noches a hora distinta, saltarse comidas y llevar en general una vida irregular. Digerir la comida bien un día y mal al siguiente. Tener arranques emocionales fugaces que pasan rápidamente. Caminar a paso acelerado.
Cualidades físicas vata :
Físicamente, los Vata son los más delgados de los tres tipos, y tienen los hombros y/o las caderas característicamente estrechos. A algunos Vata puede serles difícil o imposible aumentar de peso, por lo que pesan menos de lo normal durante toda su vida; otros gozan de una esbeltez y una agilidad considerable. Aunque su apetito es muy variable, los Vata constituyen el único tipo que puede comer de todo sin engordar.
La irregularidad física deriva de un exceso de Vata; las manos y los pies pueden ser desproporcionados para el cuerpo; los dientes demasiado pequeños o grandes, y salidos, una característica Vata es el prognatismo superior.
Aunque los Vata en su mayoría están bien formados, no es raro que tengan las piernas arqueadas, las puntas de los pies hacia dentro, la columna deformada (escoliosis), el tabique desviado o los ojos demasiado juntos o separados. Los huesos pueden ser muy livianos o muy largos y pesados. Las articulaciones, los tendones y las venas suelen estar muy marcados en los cuerpos Vata, pues la capa de grasa bajo la piel es muy fina.
Se considera bastante típico que les crujan las articulaciones.
El dosha Vata es responsable de todo movimiento en el cuerpo. Los músculos se mueven gracias al Vata, que también rige la respiración, el tránsito de la comida por el tracto digestivo y los impulsos nerviosos que emanan del cerebro.
La función más importante del Vata es el control del sistema nervioso central. Temblores, ataques y espasmos son ejemplos de trastornos variados del Vata.
¿CÓMO EQUILIBRAR VATA?
Ya sea si tienes mucho Vata en tu constitución de nacimiento o tienes un desequilibrio Vata mayor a tu estado natural, te interesará saber de qué maneras puedes controlar ese exceso del dosha que causa tanto malestar en ti.
Vata es un dosha que naturalmente tiende a agravarse por sobre su nivel con el paso de los años, por lo que si ya tienes cerca de 50 años lo más probable es que lo tengas desequilibrado. Otros factores naturales son durante la estación de otoño.
Pero además hay otros factores que si puedes controlar y que son grandes responsables del desequilibrio de Vata.
Comer en exceso alimentos de sabor amargo, picante y astringente.
Comer muchos alimentos de consistencia seca, ligera, áspera o fría.
Comer muy poco o hacer ayunos muy estrictos o muy largos.
Comer sin hambre.
Irte a dormir muy tarde o dormir muy poco.
Llevar un estilo de vida irregular, sin horarios.
Exceso de preocupaciones, estrés, miedos, pena, pensamientos, actividad sexual.
Exponer el cuerpo a condiciones climáticas de mucho frío y viento.
HIERBAS AYURVÉDICAS PARA EQUILIBRAR VATA
Las hierbas han sido utilizadas durante miles de años en el Ayurveda para equilibrar los doshas, no solo como tratamiento, sino también como prevención de desequilibrios y enfermedades.
- Ashwagandha: Alivia el estrés y otorga vitalidad.
- Brahmi – Gotu Kola: Apoya el sistema nervioso y mental.
- Triphala: Favorece la digestión y limpia el colon
- Tulsi: anti-estrés y anti-envejecimiento.
ESTILO DE VIDA PARA EQUILIBRAR VATA
-
- El estilo de vida que escojas determina tu salud física, mental y espiritual. Tener un estilo de vida que beneficie el equilibrio de tus doshas te ayudará a llevar mejor el día a día y a largo plazo a llevar una vida más armoniosa en todos los sentidos.
- Busca momentos en el día para la relajación y la meditación
- Evita sobreestimularte con mucho ordenador, televisión o radio
- No llenes tu agenda de actividades, busca hacer menos, pero terminarlo
- Practica yoga, dale paz a tu cuerpo y tu mente
- Sal a caminar a paso lento, idealmente por un bosque
- Mantén una rutina diaria regular, sobre todo respeta los horarios de comida
- Hazte un automasaje con aceite de sésamo o almendras al menos una vez a la semana
- No trasnoches, ve a la cama pronto y descansa lo que necesites.
- Intenta hablar y pensar menos
- Cuídate del frío y el viento, especialmente en otoño y del aire acondicionado en verano.
- El estilo de vida que escojas determina tu salud física, mental y espiritual. Tener un estilo de vida que beneficie el equilibrio de tus doshas te ayudará a llevar mejor el día a día y a largo plazo a llevar una vida más armoniosa en todos los sentidos.