Función del Dosha Pitta
noviembre 3, 2023Por naturaleza Kapha es un dosha donde Predominan Los elementos agua y tierra Sus atributos son frío, húmedo, pesado, inmóvil, sólido, lento, suave, firme y estable.
Para devolverle el equilibrio, es necesario adoptar una serie de hábitos, rutinas alimentación, que neutralizan y reequilibran los hábitos. atributos. Se acumula en invierno (épocas frías con lluvia) y se desborda durante la época de primavera (épocas de deshielo).
Si deseas saber acerca del Dosha Kapha, sus características, alimentación, cómo son las personas que lo tienen en dominancia y cómo equilibrar este dosha aquí te dejo información muy útil.
El dosha Kapha posee calma, firmeza y resistencia física y mental. Esto hace que las personas en las que este predomina, gocen de gran salud (siempre y cuando el dosha esté equilibrado), además de tranquilidad emocional, calma y paciencia, entre otros estados asociados.
El significado de Kapha en Ayurveda es el de fuerza y resistencia ante enfermedades y las adversidades que presenta la vida. Kapha está asociado a nuestro sistema inmune (Ojas en Ayurveda).
Cualidades Físicas de Kapha:
Las personas que son Kapha dominante tienden a ser robustas, macizas y con una constitución sólida. Esta fortaleza física les da además una gran resistencia, con una energía que se mantiene estable, pero que los provee de movimientos lentos, ya que tienen mucho peso para mover.
Al ser esa misma lentitud uno de sus factores más representativos, ésta también se encuentra en sus procesos digestivos, es decir, las personas Kapha suelen tener una digestión lenta y un apetito moderado, pero suelen desarrollar tendencia a comer alimentos con sabor dulce.
Físicamente, suelen tener tendencia al sobrepeso. Poseen una piel fresca y suave, gruesa, pálida y lubricada.
Características de personalidad Dosha Kapha:
Al ser el agua y la tierra los elementos que conforman este dosha, la estabilidad emocional y psicológica es una de sus cualidades principales. Es decir, las personas Kapha suelen tener un carácter tranquilo y suave, lo que les permite sobrellevar problemas o situaciones difíciles con facilidad sin enfadarse o estallar inesperadamente en contra de los demás.
Suelen ser afectuosos en las relaciones humanas y no guardan rencor, por lo que perdonan con facilidad. Sin embargo, al ser poseer una personalidad tan dada a la estabilidad, suelen ser renuentes a los cambios y a preferir quedarse como están.
Es teniendo en cuenta esto último que también les cuestan un poco más los procesos de aprendizaje, pues el retener información nueva representa un cambio y esto no es habitual en su naturaleza.
Su patrón de sueño es pesado, duermen con facilidad, pero no necesitan tantas horas de sueño. Les gusta estar en casa, ellos siempre suelen buscar la comodidad.
La tradición Ayurveda entiende que ningún exceso es bueno y por ello, aunque Dosha Kapha posea cualidades muy apreciadas como la resistencia a las enfermedades y la resistencia física, el exceso de este dosha también traerá problemas a las personas.
Esto puede verse representado tanto física como mentalmente, pues demasiada pesadez traerá lentitud al cuerpo lo que evitará que el individuo pueda emprender o tener iniciativas. Por otra parte, si Kapha se encuentra desequilibrado podría traer estados negativos como la melancolía y la depresión.
La forma de poder equilibrar Kapha es buscar formas de contrarrestar su pesadez. Estas serían, por supuesto, aquello que es ligero, con movilidad, seco y con calor, cómo, por ejemplo: ejercicio cardiovascular, alimentos ligeros y secos.
Ayurveda reconoce una gran variedad de formas de poder lograr el objetivo de equilibrar a Kapha. Desde el uso de hierbas, té caliente y picante, meditación, especias, ejercicio y una dieta ayurvédica, como una de las maneras más famosas de alcanzar este objetivo.
Dieta para Kapha
La dieta ayurveda o alimentación recomendada para dosha Kapha, tiene como punto de partida el no comer en exceso, ya que estas personas tienen inclinación a subir de peso fácilmente. Los sabores que han de predominar son los amargos, astringentes y picantes, lo que es les permitirá disminuir el apetito para no comer en exceso.
En la nutrición, el equilibrio de Kapha se alcanza al ingerir alimentos ligeros y calientes. Además, es recomendable ingerir alimentos parcialmente cocinados como vegetales salteados, o aquellos que están sin cocinar como la fruta o las verduras.
Se deben evitar los cereales y zumos fríos, los lácteos y las pastas, pues tienden a promover la congestión y segregación de mucosa que es muy fácil de producir en los Kapha. De igual forma, se debe evitar o al menos disminuir los fritos, al igual que la mantequilla, el queso y los helados (al ser derivados de la leche).
Si eres Kapha o tienes este dosha en desequilibrio escoge entre los alimentos que te propongo a continuación:
Verduras:
Los pimientos verdes, las verduras de hoja, lechuga, cebollas, espinacas, rábanos, alcachofa, espárragos, endivias, judías verdes entre otros, son ideales en la alimentación de dosha Kapha. Por otro lado, se deben reducir las verduras como pepinos, pimientos, tomates y tubérculos.
Frutas:
En el caso de Kapha, es recomendable que consuma frutas como manzanas, arándanos, kiwi, peras, granadas y frutas astringentes en General. Deben evitar las frutas dulces o con mucho contenido de Agua o muy carnosas como uvas, los melones, las naranjas, sandía, los higos, dátiles, entre otros.
Cereales:
En cuanto a los cereales, Kapha debe buscar siempre la predilección de centeno, amaranto, quinoa, cebada, trigo sarraceno, arroz y reducir en gran medida hasta llegar a cantidades pequeñas trigo, avena, y maíz.
Carnes:
En las carnes se debe favorecer el pescado, el pavo y las carnes blancas en general exceptuando los mariscos. Dosha Kapha debe evitar las carnes rojas vacuno, cordero, caza y cerdo, ya que pueden ser muy pesadas para ellos.
Hablando de forma generalizada, los Kapha deben evitar los endulzantes y preferir la miel vieja de buena calidad. Las nueces como la nuez, y las semillas como el girasol, calabaza, sésamo pueden ser consumidos